dimecres, 20 de gener del 2016

Voto particular sobre "La portada" de "El Matí de Catalunya ràdio" campaña electoral 27S

Voto particular que presentan los consejeros Daniel Sirera Bellés, Carme Figueras Siñol y Eva Parera Escrichs al Acuerdo 3/2016, de 19 de enero, del Consejo Audiovisual de Cataluña en relación con los contenidos de la sección “La portada” de Mònica Terribas del programa El matí de Catalunya Ràdio durante los días de campaña electoral del 27S

Los consejeros abajo firmantes hemos votado en contra de este Acuerdo, aprobado por tres votos a favor, tres en contra y el voto dirimente del presidente del CAC, porque consideramos que en las diferentes ediciones de “La portada” analizadas hay elementos suficientes para considerar que se vulnera el Libro de estilo de la CCMA y los principios generales que deben cumplir los profesionales de los medios públicos, especialmente el de neutralidad y el de imparcialidad.
En la web de la CCMA se define “La portada” como “un espacio de opinión donde Mònica Terribas marca la línea editorial del día”. A nuestro entender, la propia definición del espacio ya da cobertura a la posibilidad de emitir opiniones y a tener línea editorial, dos cosas con un dudoso encaje en un medio público.
Por otra parte, el espacio “La portada” queda dentro de la primera franja del programa El matí de Catalunya Ràdio considerada como “franja informativa”, que abarca el horario de las 6 de la mañana a las 11 horas y, por lo tanto, como espacio informativo, está sujeto a los principios de imparcialidad, veracidad, neutralidad y pluralismo.
En el epígrafe 2.1.1.6.1.1.2.3 Sumarios radiofónicos del Libro de estilo se establece que “En los sumarios o portadas anunciamos el contenido de un programa o espacio informativo, con una selección de los temas más relevantes que desarrollaremos después, o con uno solo. Aunque las portadas pueden tener un estilo más personal e informal que otras piezas informativas, no podemos expresar opinión. Sí que podemos interpretar la realidad e incluso introducir algún elemento valorativo, siempre que mantengamos la imparcialidad de la información.
Del análisis de los contenidos de cada uno de los espacios “La portada” de los días 11 al 25 de septiembre correspondientes a la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27S, se desprende que la Sra. Mònica Terribas no se limita a hacer un sumario de las noticias del día y a anunciar el contenido del programa, sino que emite juicios de valor y posicionamientos personales en determinadas cuestiones políticas.
Del análisis en conjunto de todos los juicios de valor y posicionamientos personales emitidos, se desprende un posicionamiento político que pone de relieve la existencia de una línea editorial que no debería producirse nunca en un medio público, con un deber claro de neutralidad e imparcialidad. Este hecho resulta aún más grave si se tiene en consideración que se ha producido en campaña electoral, donde la exigencia de neutralidad y de imparcialidad es, si cabe, más necesaria.


Barcelona, 20 de gener de 2016

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada